domingo, 22 de agosto de 2010

Vecino Sufrido



Vecino Sufrido
Así como hay vecinos sensibles de uno u otro lado , también hay vecinos hinchapelotas y vecinos sufridos….
En éste último rubro , es en el que me inscribo y a tal efecto paso a detallar….
Vivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , con más de 3 millones de habitantes y el doble de personas que vienen del conurbano a trabajar aquí.
En la intersección de dos importantes avenidas , una de las cuales es la salida obligada de todo el tránsito hacia la zona norte.
Por otra parte , es una zona bancaria , donde de día no hay lugar dónde estacionar, y de noche no se encuentra a nadie ni para remedio.
Mi departamento está ubicado en lo que se denomina PH (propiedad horizontal) pese a que todos tenemos más de un piso , por lo que debería llamarse PHyV ( propiedad horizontal y vertical) pero esto no es relevante.

El tema es que vivo en el medio , como el jamón del sandwich. Soy el 2 entre el 1 y el 3.
Ahora bien (o mal) , el del frente , llamémosle 1 , hace unos 10 años , comenzó a construir o a hacer pequeñas reformas, como lo denominó cuando avisó por así decirlo al consorcio. No se que me da llamar consorcio a un grupo de 3 deptos. pero es así qué le voy a hacer.
Comenzó a construir, digo , en realidad porque las reformitas consistieron en tirar abajo todo lo que había,y construir desde los cimientos una casa de dos pisos, por lo menos ese fue el proyecto original.
Hete aquí que los del fondo , llamémoslos 3 , ni cortos ni perezosos comenzaron también a hacer sus reformitas.
Con el paso de los días, que se convirtieron en meses y luego en años, las benditas reformas continuaron por lo que , siendo yo el 2 , el del medio, comencé a impacientarme.
Ambos vecinos , el 1 y el 3 trabajaban muchas horas diarias, pero de tal manera que no se superponían, mientras que uno golpeaba y martillaba temprano , muy temprano por la mañana , los del fondo , por el contrario , hacían lo propio pero por la tarde-noche bien tarde….. de modo que hubiera , en forma pareja , ruido , golpes, y polvo , toneladas de polvo , las 24 horas.
Esto sumado al ruido de miles de coches , colectivos y camiones, de ambas avenidas y al rugir de los motores , porque , me había olvidado , que los fines de semana , se corren picadas desde la puerta misma de mi casa.
Comencé a impacientarme…en especial , un mediodía , en el que trataba de almorzar con mi familia y observé no sin cierta preocupación , un rayo de luz proveniente de la medianera del frente……El agujerito se agrandó , cayó un trozo de mampostería y apareció la cara de mi vecino , el 1 , diciendo , Disculpe….. ahora nomás se lo arreglo…!!!!
Mientras tanto con la construcción y la polvareda, se taparon los pluviales y a la primera lluvia, el agua comenzó a subir . El del frente no se dio por enterado , pero el del fondo y yo , con secadores, en patas, pleno invierno , tratando de evitar la correntada y maldiciendo a toda la estirpe del 1.
Entre tanto , de buenas a primeras , el 1 , queda en silencio…. misterio.Nos preguntamos si le habría pasado algo ya que trabajaba solo , encerrado , con una radio portatil con única compañía……
Nada….. Golpeamos…. llamamos…. nada.
Pasaron los días y comenzamos a preocuparnos.
De algún lado recordé que la esposa del 1 me había dejado el teléfono de la mamá por si las moscas…..
Lo encontré en un papelito arrugado que había dejado cerca del cenicero…Cuando pude comunicarme , me cuenta que el desgraciado (según sus palabras) se había cansado , y se había ido de la casa , a vivir con una loca no se dónde…
Luego me enteré que también se había peleado con el socio y con el suegro….. y no se qué más pero que de repente , le agarró como una cosa… y se fué a la mierda.
Como a los 6 meses apareció con una minita… y se instaló provisoriamente en un par de habitaciones a medio terminar…….
A todo esto, aparece la legítima esposa….los ruidos de la construcción , eran pan comido ante el kilombo de la esposa enojada. Conclusión…Agarró sus cosas y se rajó, dejando a la esposa cabrera y a la minita abandonada en las piezas a medio construir…. un loco !!!La minita en un par de días , al ver que no pasaba nada.. agarró y se fué también… puteando…..a Dios y a María santísima.
Durante un tiempo el frente (por ser el 1) estuvo silencioso……pero era la calma que precede a la tormenta……
Volvemos de unas vacaciones y nos encontramos con vecinos nuevos…..
Primero , una Sra. con unos chicos… muchos. grandes, medianos y chiquitos, un Sr., varios jóvenes de ambos sexos , cada uno con el suyo por supuesto. No pudimos saber cuántos… tampoco.Gente alegre, paraguayos…. haciendo asado todos los días y escuchando chamamé a todo volúmen y jugando animados partidos de futbol . De ninguna manera podríamos aburrirnos…… eso seguro.
Lo primero que hice , fue ir a saludar. Fue entonces que me contaron que mmmmmm habían alquilado ,….mmmm con opcion a compra…..mmmmm al contado , una pila de dólares……, pero los papeles, y el dueño no estaba y que le cuidaban la camioneta….. todo muy incoherente……pero quién soy yo para juzgar a nadie….
En cambio mi esposa dijo terminante…. OCUPAS ! Inmigrantes ilegales , usurpadores ….y llamó por teléfono a la dueña que estaba en la luna como siempre…
Actualmente siguen allí… y toco madera , no hemos tenido problemas con ellos , a no ser por los ruidos ya mencionados , sumados a que se han pasado mucho tiempo golpeando y martillando, haciendo pisos y entrepisos de madera y construcciones precarias Diós sabe cómo….. porque los paredones perimetrales son muy altos y no se ve para adentro……..
A todo esto me olvidé de los del 3.!!!! No…….Siguieron haciendo de las suyas….Primero tiraron abajo todos los revoques. Luego levantaron los pisos , luego construyeron más habitaciones y por último un cerramiento inmensísimo de aluminio con policarbonato…..digo esto como si lo hubieran hecho rápidamente y todo de una…….. pero no , tampoco…. fueron etapas, meses y meses de golpe, rompo , polvo …… paro…. pelea con trabajadores que querían cobrar…. paro.y volver a comenzar.Pelea con clientes que reclamaban entregas, Pelea entre ellos por sus cosas…..y los portazos…….Si se iba uno , cabrero ,Gritos,… portazo 1 , portazo 2……(Su puerta…. la puerta de entrada)Si entraba otro más cabrero…..Portado 2 , portazo 1…….gritos…!!!!En verano , el cerramiento , Emporio del Policarbonato , como lo bauticé…. concentraba el calor del sol y la casa se convertía en un horno convector…..instalaron un aire acondicionado pero era como apagar un incendio con un pomo…De ésta manera convirtieron el pasillo de entrada en porche dejando permanentemente la puerta abierta….por esta puerta abierta comenzaron a entrar y salir sus 2 perritos……que tomaron el pasillo como baño privado cubriéndolo de pis y caca…….Así que voy resumiendo , unos simpáticos y alegres paraguayos en el frente, unos graciosos perritos en el pasillo y unos ventilados vecinos en el fondo…..Con el calor, el pis y la caca de los perritos…sl pasillo comenzó a oler como la jaula de los osos del Zoo de Buenos Aires, cuando era público…Chamamé por el frente… humo de asado perpétuo, martilleo por delante y por detrás, toneladas de polvo y un olor a mierda insoportable…..Qué me quedaba por hacer. ? Me jubilé y me fuí a vivir a la costa atlántica…. a un lugar tranquilo y silencioso…..con aire puro , sin contaminación visual, sonora , ni de ningúna otra….Pero…. no todo son rosas en el camino del Sr…..No se me había ocurrido que no era fácil llegar a la costa cuando , de buenas a primeras, grupos de aborigenes cortan las vías de comunicación solicitando que les dean …. algo..Cosas, colchones, comida…. tierras…independencia…… y no se que mierda más. por lo que un recorrido de 3 horas y media , se puede transformar en una travesía de todo el día, en el supuesto caso de poder pasar por la ruta…. o en caso de ser desviado , está el peligro de ser detenido y asaltado por bandas de bandoleros mal entrazados que pululan en los caminos alternativos……
Pero superado el obstáculo del viaje.. nos instalamos en nuestra casita ……
Allí , de entrada , todo comenzo a ir como estaba planeado. pero…..
No habíamos tenido en cuenta que esa casita la teníamos preparada para pasar un mes de vacaciones al año….. por lo que cuando comenzó el frío , que en la costa es bravo , nos dimos cuenta de que no teníamos calefacción…. claro. si siempre íbamos en verano..!!!!
Salimos desesperados a conseguir calefactores eléctricos, a kerosene. lo que fuera…
Los eléctricos que compramos, apenas los enchufamos , hicieron saltar la instalación que no estaba preparada para la carga…..
Como bichos de ciudad , los de Kerosene los encendimos mal y nos llenamos de humo blanco apestosísimo…. hubo que abrir todas las puertas y ventanas y abrigarnos con lo que pudiéramos…..Mientras tanto se largó a llover , primero despacito , pero luego con fuerza , y con ráfagas de viento… vimos con un poco de preocupación, goteras y que algunos trozos del revestimiento del techo se volaban…..
Cerramos todo, como pudimos. nos subimos al coche y nos volvimos a Buenos Aires….cagados de frío, desilusionados, cansados…. al borde del colapso……
Como en ese viaje teníamos todavía un coche bastante viejo , más o menos por la mitad del recorrido , se quedó…. se murió…….., con alguna ayuda llegamos a un pueblito de mierda que por ser sábado a la tarde, estaba totalmente desierto…
Conseguimos un vecino que sabía de mecánica, y luego de revisar el coche dijo.Se les congeló el radiador…. el lunes o martes a mas tardar podría conseguir repararlo…..
NOOOO!!!!!!!!
Se me nubló la vista…. tenía palpitaciones….dolor en el pecho…. irradiando al brazo izquierdo…… la mitad de la cara dormida…..y comencé a tambalearme…..
Mi esposa…. viendo cómo estaba, trató de calmarme… dijo.. por qué no le preguntás a ese tipo de la plaza que está sentado en el taxi Falcon viejo…..? por ahi nos lleva o algo.
Mecánicamente , sin esperanzas , me acerqué al tipo que fumaba mirando la nada….
Le expliqué un poco. desanimado.. escuchó y me dijo… bueno! mire, lo que puedo hacer es esto , lo ato con una soga…a su coche… su sra y los chicos vienen conmigo y lo remolco hasta su casa. qué le parece….. (Me dió ganas de abrazarlo…. pero me aguanté) ni siquiera pregunté cuánto pensaba cobrarme, a esas alturas podría venderle mi alma y estar feliz para siempre…..
Así llegue a casa. El Sr. me cobró lo que marcaba el taxi, más el doble por la vuelta, más los peajes, más unos pesos por la molestia……GRACIAS !!!!! por lo menos UNA BUENA….
Sin mirar a ningún lado pasamos los meses hasta el verano….
Apenas comenzó el calorcito volvimos a la casita.
Allí nosotros comenzamos con las REFORMAS….. primero cambiamos toda la instalación eléctrica.. luego hicimos desde 0 las cloacas, los pluviales y la instalación de gas…Hicimos retirar el techo y colocamos un techo nuevo estructural aislado del ruido , del calor y del frío.Revocamos y revestimos las paredes de machimbre para darle más aislamiento térmico. cambiamos aberturas y sellamos puertas y ventanas. Colocamos calefactores a gas y construimos un segundo baño completo….Colocamos todo alrededor un alero de policarbonato que nos permite entrar y salir sin mojarnos…..Pusimos una parrilla inmensa, porque el vendedor se equivocó y en vez de mandarnos la de 90 cm que habíamos elegido , nos mandó una de 1 metro y medio que tenía en stock.y nos cobró la diferencia por supuesto. Con tal de no estirar la cosa ni siquiera protestamos.Construimos un galpón. rellenamos el terreno , pusimos muebles de jardín y renovamos los de interior.Más que reformas , la hicimos de nuevo.Entretando nos deshicimos del viejo coche y compramos uno nuevito que no se quedara en medio del maldito camino.Las cosas comenzaban a encaminarse… nuevamente.Continúa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario